Gobierno Corporativo

gobierno
El propósito del gobierno corporativo es facilitar una gestión eficaz y prudente que pueda ofrecer un éxito sostenible a largo plazo para la empresa.
.
El gobierno corporativo es el sistema por el cual las empresas son dirigidas y controladas. El papel de los accionistas en la gobernabilidad es nombrar a directores idóneos en las áreas de control interno, y cerciorarse que se ha puesto en marcha una estructura de gobernabilidad adecuada.
.
Las responsabilidades de la Junta Directiva incluyen el establecimiento de los objetivos estratégicos de la empresa, proporcionando el liderazgo ético para ponerlos en práctica, supervisando la gestión de la empresa y reportando a los accionistas sobre su administración. El gobierno corporativo es, por lo tanto, el conjunto de principios y normas que rigen el diseño, la integración y el funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son, los accionistas, la Junta Directiva y la Alta Gerencia, en el cual la Junta Directiva establece los valores de la empresa.
.
El buen gobierno corporativo puede tener impactos más amplios porque se trata fundamentalmente de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas dentro de los sistemas existentes, de forma que la empresa pueda presentar mejores resultados ante reguladores, consumidores, sociedad y demás stakeholders.
.
Por lo anterior, varios estudios académicos concluyen que las empresas con un buen gobierno corporativo se desempeñan mejor en términos comerciales y son más sostenibles a largo plazo.